Policromia Arquitectonica - Le Corbusier


Los colores de la arquitectura - Una obra maestra de 1931 que aún sigue vigente.

“ El color en la arquitectura - Un medio tan potente como los planos y las secciones. O mejor: Policromía, un componente de los planos y las secciones mismas.”


Le Corbusier. 


Compuesta de 63 colores, en una total armonía y con infinidad de combinaciones posibles, la Policromía Arquitectónica de Le Corbusier está diseñada para que cualquier matiz individual tenga un deseado efecto espacial y humano. 


La primer paleta, la Purista, de 1931, está compuesta de 43 colores sólidos y con un magistral manejo del brillo. Sus códigos de serie son “32xxx” donde las tres “x” son reemplazadas por el código correspondiente a cada color. 






En 1959 crea la segunda paleta, compuesta de 20 colores de mayor intensidad. Colores potentes y dinámicos. Sus códigos, en este caso, son “4320x” Donde “x” es una letra de A-W para cada color. 






Junto con las paletas, Le Corbusier crea una herramienta indispensable para arquitectos, diseñadores y diseñadores de interior: Los tableros de color. Estos combinan los 63 colores en diferentes tonos y reflejan diferentes funciones específicas de cada color y permite seleccionar los colores segun afinidad personal y preferencias individuales. 






La combinación de tonos coloridos y aromáticos y diferentes valores de brillo subraya las experiencias extraordinarias de Le Corbusier en arquitectura y como pintor, que forman la base de toda la policromía arquitectónica.







Hacé click acá y obtené más información



Fuentes:


https://www.lescouleurs.ch/en/the-colours/


https://www.rado.com/int_es/colours







COMPARTIR