BEST Showroom por SITE


La controversial convergencia del arte, la arquitectura y el comercio.

Best Products fue una empresa de venta de productos varios a buen precio, que supo ser la más grande de todo Estados Unidos. Fundada en 1957 por Sydney Lewis, un ávido coleccionador de arte, que a través del mismo, conoce a James Wines al comprarle esculturas hechas por el mismo.


Wines un artista y escultor, activista del medio ambiente, funda en 1970 el estudio SITE, Sculpture In The Architecture, un estudio de arquitectura y arte medioambiental, radicado en Nueva York. Wines describe la filosofía detrás del estudio como la  “des-architectura” una mirada que buscaba “Desarrollar una nueva imagen pública basada en la ingredientes no formales como el humor, la ironía, inversiòn, comentarios ambientales, y referencias fenomenológicas”. Wines junto con otros artistas del movimiento de Arte Ambiental de 1970, se dedicaban a llevar el arte más allá de una galería. Arte en diferentes escalas, en las calles, los edificios, el urbanismo. Y como Wines decia, poner el arte donde menos lo esperas.

 

En pleno auge de Best Products, y en búsqueda de una expansión por todo Estados Unidos, Lewis le encomienda a Wines el diseño de 9 tiendas para su marca. Lewis, como Wines, quería llevar su pasión por el arte más allá de su colección, que estaba expuesta dentro de los locales para que sus clientes la puedan ver (y que gran parte se encuentra hoy en el Museo de Finas Artes de Virginia), quería que sus tiendas sean arte. Entendiendo por ello, la repercusión que le generaría a Wines, y la publicidad que le generaría a su marca dichos locales artisticos. 


Controversiales y muy criticadas, Wise lleva a cabo los 9 encargos explorando y quebrando los límites entre el arte y la arquitectura. Utilizando los tan famosos y tan criticados - pero eficientes- arquetipos “Big Box store”, una gran caja cuadrada de planta sencilla y de 3 caras cerradas, Wines consigue la libertad de romper con las líneas de la misma, deconstruyendo, desfanzandola, rompiendola e interviniendo de diferentes formas, todas únicas y respondiendo su entorno singular, segùn Wines. Los edificios logran el objetivo comercial de BEST, con tal éxito que las demás compañías emprenden la búsqueda de una arquitectura que los identifique. 








"En 1972, BEST Products Company encargó a SITE el diseño de una serie de nueve centros comerciales de "caja grande". Dado que estas estructuras minoristas son ubicuas en el dominio público, la aceptación refleja de las personas de sus imágenes arquetípicas se ha utilizado en cada caso para invertir y cambiar el significado. En lugar de acercarse a los MEJORES edificios como arquitectura convencionalmente "diseñada", se los trata como un "tema para el arte" y una fuente de comentarios visuales sobre la franja comercial estadounidense." [1]


Street Art cuando no existía el Street Art


De los 9 edificios de BEST, solo queda uno en pie hoy. Si habría que haberlas conservado o no, es una discusión que sigue aún hoy en día, más de 60 años después. Controversiales por su tipología Big Box, muy criticadas por quienes no creen que haya lugar para el humor dentro de la arquitectura, las obras de Wines no dejan de ser obras de ingeniería y arquitectura de gran sutileza y calidad, pero especialmente, obras de Arte dignas de premios y exposiciones (sus fotos) en museos a lo largo de estos años, obras que hicieron renombrar a Wines a lo ancho y largo del mundo. 




Peeling Building – Richmond, Virginia – 1972














La fachada de ladrillos de este edificio pareciera como si se estuviera despegando del edificio mismo cual envoltorio, revelando por detras, la simple caja que compone el local, desnudandola. Además Wines desafía las capacidades estructurales del ladrilla.


Indeterminate Facade – Houston, Texas – 1972



Tal vez uno de los más conocidos, se dice que aparece en más libros de arquitectura del siglo 20 que cualquier otro edificio. Dato que no me atrevo a chequear. Una fachada que denota el paso del tiempo y el descuido. Una crítica al consumismo americano.

 


Tilt Building – Towson, Maryland – 1976



El mayor desafío estructural de los 9 edificios, conllevo un extenso trabajo junto a un estudio de ingenieros estructurales para contrabalancear el sistema de la fachada, compuesta de una viga cantilever asimétrica que da la sensación de un gran muro de ladrillos flotando. 


Notch Building – Sacramento, California – 1977



Aquí Wines cuestiona las formas tradicionales de acceso a un comercio. Mientras el mismo permanece cerrado, el edificio simula una caja impenetrable, una fortaleza. Cuando el comercio abre, una esquina del mismo se desplaza como si el mismo se quebrara, revelando el acceso, y dejando la impresión de un edificio roto. 



BEST Anti-Sign – Richmond, Virginia – 1978



En esta ocasión, se burla del clásico cartel comercial, creando una fachada que es el cartel en si mismo. Escrito en ella, en tamaño completo, “BEST”, comenzando con un espaciado normal, y apretando a medida que se repite, imitando el pasar de un auto a velocidad (sobre la autopista al cual le hace frente)


Cutler Ridge Building – Miami, Florida – 1979



Nuevamente interpretando la fachada y el big box como partes separadas, SITE descompone la fachada en varias partes, deslizandola como si estas hubiesen sido arrancadas una de otro, dejando las huellas en el contorno de ladrillo. El frente se extiende unos metros del edificio al cual se le arranca el pórtico y se separa solitario entre dos calles. Al mismo se le extraen las puertas de acceso unos metros más adelante, a la altura del estacionamiento, acercando las puertas lo más cercano a los autos.  



Forest Building – Richmond, Virginia – 1979



Un bosque existente pone en riesgo la construcción del shopping, por lo que SITE propone un diseño el cual integre los árboles y los hace parte del edificio. Las raices de los árboles, mediante especialistas, fueron contenidas y direccionadas para no afectar la arquitectura que los rodea, coexistiendo con la arquitectura, y como luego resulta, aportándole sombra y frescura tal que no requiere acondicionar en verano. Los resultados, como Wines describe en su libro Green Architecture, es una “incisión masiva, dividiendo el edificio en partes y permitiendo oaks gigantes emerger entre la arquitectura.”[2]

Este es el único edificio existente de los 9, propiedad de la West End Presbyterian Church, quienes adquieren el edificio al ser vendido por Best.



Rainforest Building – Hialeah, Florida – 1979



Como los demás edificios, altamente influidos por su entorno, este se basa en las selvas que rodean el terreno. Las plantas fueron conservadas fuera del sitio hasta que se construyó el invernadero que compone la fachada, luego fueron reintegradas allí, dentro de un Curtain wall por el cual cae el agua cual cascada. Para reducir los costos y la huella, el agua es recirculada. Tanto este como el Forest, dan pie a una larga y exitosa carrera en arquitectura sustentable a SITE. 



Inside/Outside Building – Milwaukee, Wisconsin – 1984



El último de los edificios de SITE para BEST, y tal vez, el más impactante. Casi como una maqueta, un diagrama con corte, SITE remueve partes del edificio, como si rotas por fuerzas mayores,  revelando el interior del comercio, la estructura, los sistemas, las cañerías, los productos, los muros, todo. En donde el edificio se corta, un gran curtain wall protege el interior y expone productos en monocromo, identicos a los que se exponen dentro del edificio mismo. 



Para ver más de SITE, ingresa acá

1. https://www.siteenvirodesign.com/content/best-products

2. Wines, James. Green Architecture. Köln: Taschen, 2000. 110.



Fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/Best_Products

https://wearethemutants.com/2018/09/17/darndest-thing-you-ever-saw-best-products-and-houstons-indeterminate-facade-showroom/

https://99percentinvisible.org/article/site-specific-postmodern-best-products-showrooms-deconstruct-consumerism/

https://failedarchitecture.com/the-ironic-loss-of-the-postmodern-best-store-facades/

https://www.archdaily.com/778003/the-intersection-of-art-and-architecture-the-best-products-showrooms-by-site-sculpture-in-the-environment

https://en.wikipedia.org/wiki/James_Wines



COMPARTIR